sábado, 27 de septiembre de 2008

Trincheras y Búnquers



Bien, pues el objetivo del día era ir a buscar setas, y a falta de estas pues nos culturizamos un rato tirando una fotillos a las trincheras y búnquers que todavía se conservan por la zona del Pallars Jussà... Aquí os dejo algunas:






Una pizca de historia:

"Entre abril y diciembre de 1938, la Noguera Pallaresa y el Segre fueron testigos de brutales batallas por el control de ambos ríos. Esta situación dividió a muchos de los pueblos de la zona e hizo que en estas pequeñas poblaciones se vivieran situaciones más virulentas de las que podían vivirse en las grandes ciudades. Durante nueve meses fueron construyendo una ofensiva que sería decisiva para la entrada de los soldados franquistas en Cataluña. A veces los dos bandos estaban tan cerca que en momentos de distensión, llegaban a pedirse tabaco unos y otros mientras esperaban las ordenes. En las batallas como en la del Cap del Pont de Seròs, Sant Corneli o Tremp, llegaron a participar casi 200.000 hombres por cada bando. Las heridas que la guerra civil dejó en el Pallars fueron profundas fosas comunes, trincheras abiertas a pico y pala en la montaña, búnkeres, pueblos enteros evacuados. Aún hoy, muchos vecinos del Pirineo se resisten a recordar."

1 comentario:

Perséfone dijo...

¡Hola!

Por la zona de Madrid también quedan muchísimos de estos búnkers. ¿Verdad que se siente uno rarísimo al meterse allí dentro?

Me han encantado tus fotos.


Un saludo.

Pyzam Family Sticker Toy